Pasar al contenido principal

Maldonado brindó aportes en el marco del Plan Nacional de Seguridad Pública

A través del Departamento de Convivencia Ciudadana, compartió su experiencia y reafirmó la instalación de mesas barriales de seguridad, interacción con la educación y llegada a los barrios desde otra mirada; como pilares de la gestión del intendente Miguel Abella.

Seguridad

Convocada del Poder Ejecutivo, Presidencia de la República y el Ministerio del Interior, la IDM integra la Mesa de prevención del delito y la violencia.

El encuentro de coordinación del plan se llevó a cabo en Torre Ejecutiva, durante la mañana de este miércoles 1º de octubre.

Para la instancia fueron invitadas varias intendencias y la de Maldonado fue la única que participó.

La directora general del Departamento de Convivencia Ciudadana, Adriana Graziuso, valoró que la IDM cuente con asistentes sociales especialmente entrenados a los efectos de recolectar información, para la aplicación de políticas de seguridad y ayudar a la población de esos barrios.

Asimismo, señaló que continuarán sumando herramientas tecnológicas para la seguridad, instalación de cámaras y apoyo a Policía, Prefectura, Bomberos principalmente en el verano.

La jerarca destacó la importancia de la eduación y el involucramiento, a través de mesas barriales, asistentes sociales en los barrios detectando problemas y promoviendo ayuda y soluciones en la juventud a través del trabajo coordinado entre los distintos departamentos del a IDM.

También recordó otras estrategias para incidir en la seguridad, como los consultorios jurídicos gratuitos, prevención en violencia de género y acciones por los derechos humanos.

La Mesa de prevención del delito y la violencia, se trata de la más estratégica porque le compete a las intendencias en materia de prevención, y en ese sentido Maldonado ha sido ejemplo para el resto del país a través de sus iniciativas.

El Plan Nacional de Seguridad Pública (PNSP) 2025-2035 es un instrumento estratégico fundamental del Gobierno Nacional, liderado por Presidencia de la República y el Ministerio del Interior, para avanzar hacia un país más seguro, justo y democrático.

Concibe la seguridad pública como una responsabilidad compartida entre diversas agencias del Estado y de la sociedad, que exige planificación a mediano y largo plazo, participación social y un uso intensivo de la evidencia, incluyendo la que surja de su propia evaluación.