Pasar al contenido principal

Día Nacional de las Personas con Discapacidad

La Dirección de Políticas Inclusivas de la Intendencia de Maldonado se adhiere a esta fecha que se conmemora cada 9 de diciembre desde 1988, según lo establecido en la Ley 17.003.

1

Asimismo, diciembre quedó instaurado como el Mes de la Discapacidad: instancia que busca sensibilizar y generar conciencia en torno a las necesidades y derechos de este colectivo.

En esta fecha tan representativa, la Dirección de Políticas Inclusivas destacó la importancia de referirse a las personas con discapacidad de manera adecuada y respetuosa, como forma de promover el buen trato e interacción social. No se utilizan los términos "discapacitado", "minusválido", "inválido" e "incapacitado" ya que refieren a connotaciones negativas, personas menos válidas, incapaces o que adjetivan a la persona en función de su condición.

El uso de la terminología adecuada es clave porque el lenguaje tiene un impacto directo en las actitudes culturales y sociales y puede incluir o marginar, promover la igualdad o perpetuar estereotipos, estigmas y prejuicios.

Por lo tanto, el término establecido -a través de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad- es "personas con discapacidad" o "personas en situación de discapacidad" debido a que se centra en la dignidad, los derechos y la identidad del individuo, evitando que la discapacidad defina a la persona. Este enfoque, conocido como lenguaje que prioriza a la persona, subraya que ante todo se trata de un ser humano con una identidad propia más allá de su condición. Fue establecido a partir de una perspectiva de derechos y refleja una evolución desde concepciones que veían a la discapacidad como un problema inherente a la persona. Es el término más adecuado ya que promueve el respeto y la inclusión social.