Pasar al contenido principal

53 adolescentes participaron del Foro Juvenil "¿Cómo estoy hoy?"

Con el apoyo de la Intendencia de Maldonado a través de su dirección general de Desarrollo e Integración Social, se realizó la primera experiencia a nivel nacional, en la que jóvenes plantean a los adultos una nueva perspectiva sobre el abordaje de la salud mental.

Formó parte del mes de los Derechos de niños, niñas y adolescentes, cuya consigna para este año es "Todos los derechos, todos los días".

La IDM brindó el Polideportivo de Cerro Pelado para la instancia que se realizó durante la tarde de este martes.

Miguel Ángel Plada director general de Desarrollo e Integración Social, dijo que se trató de un foro propuesto por los jóvenes sobre salud mental para llevar elementos de estudio a los adultos.

Agregó que es razonable desarrollar estos espacios de escucha, para que los jóvenes puedan manifestarse sobre un tema profundo en estos tiempos.

"Es un punto de partida para instalarlo y que se mantenga en un futuro", señaló.

Destacó la importancia de escuchar para luego tomar decisiones.

Por su parte Mercedes Velázquez de la Unidad Asesora de Políticas Sociales, ratificó la importancia que los jóvenes cuenten cómo se están sintiendo, qué les está pasando, qué esperan de parte de los adultos, cómo debemos cuidarlos y cómo nos interpelamos sobre su crianza y cuidado. 

Valoró la instancia de visualizar la salud mental pensada desde los adolescentes y no desde la óptica de los adultos.

Anunció que el año que viene se realizará un gran foro.

En tanto Gianluca Peña, integrante del Comité Juvenil del Foro, comentó que durante dos meses trabajaron en la organización y que actualmente, cuando se habla de la temática, no se toma en cuenta la forma en que piensan los adolescentes.

Sobre el intercambio entre adolescentes y adultos reconoció que llevará tiempo, pero celebró que se dio el paso inicial con un gran compromiso y “todos remando”.

Participaron de la actividad las direcciones generales de Asuntos Legales, Deportes a través de Políticas de Juventud, prestadores de servicios de salud, INJU, INAU y organizaciones no gubernamentales.