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Docentes del departamento participaron de jornada sobre planificación en TEA

Mediante la dirección de Políticas Inclusivas de la IDM se llevó adelante este encuentro donde se profundizó en conocimientos y herramientas para favorecer la vinculación y el trabajo con niños y jóvenes con TEA.

TEA

En el Salón Vidriado del Paseo San Fernando de Maldonado se brindó este martes un taller gratuito y presentación del libro "Experiencias y prácticas pedagógicas en TEA" de Yéssica Rodríguez. 

La autora y especialista en neuro psicopedagogía, pertenece al Departamento de Adulto Mayor e Inclusión de la Intendencia de Rocha, valoró la oportunidad de estar presente en Maldonado donde se refirió a su proyecto personal, pensado desde su experiencia como educadora y madre de un niño con TEA, con el objetivo de brindar estrategias prácticas y simples para los maestros sobre la temática.

La idea es apoyar y reforzar la inclusión en el ámbito educativo, no como un manual, sino como una "caja de herramientas" en la que podemos apoyarnos para trabajar con personas que tienen este trastorno, "cada persona con TEA es única", indicó la profesional.

En cuanto al taller, está estructurado en tres partes como los tres capítulos del libro, recorriendo desde el concepto de TEA y sus cambios en el tiempo, el estilo de aprendizaje de una persona que tiene autismo, los distintos perfiles; y por último, el compartir prácticas y experiencias. El resultado debe ser la aplicación de estrategias que realmente le sean significativas y ofrecer un aprendizaje de calidad según cada perfil educativo.

"Todos aprendemos a planificar viendo otras planificaciones...todos los maestros aprendemos de otros maestros", concluyó Rodríguez.

Por su parte, la directora Eliana González destacó en el mes de concientización del Trastorno del Espectro Autista (TEA) este intercambio que se realiza a través del Congreso de Intendentes. 

Los participantes recibieron un certificado y el libro presentado que contiene herramientas y comparte prácticas y experiencias que serán de gran ayuda para la planificación del trabajo en el aula. 

La consigna de este 2025  es "Ilumina de azul", como parte de la campaña de sensibilización internacional y muestra de apoyo a las personas con autismo y sus familias, para generar conciencia en nuestras comunidades.

El Trastorno del Espectro Autista no es una enfermedad, es una condición que involucra el neuro – psico desarrollo de la persona y presenta múltiples características, siendo algunas de las más notorias la dificultad en la comunicación, la interacción social e intereses restringidos y repetitivos, dentro de un rango muy amplio de conductas. 

No hay dos personas con autismo iguales, cada persona tiene sus propias habilidades, limitaciones y necesidades específicas. 

En algunos casos las personas podrán llevar adelante su vida con mínimas necesidades de apoyos y otras enfrentarán mayores desafíos, siendo las barreras actitudinales las más complejas ya que producen discriminación y exclusión. 

Las actitudes estigmatizadoras y la falta de comprensión tienen efectos muy negativos en las personas con autismo, quienes tienen mayor dificultad en la regulación emocional y por ende una mayor exposición a enfermedades mentales (depresión, ansiedad, ataques de pánico, etc.)