Se pueden postular todas las personas interesadas para iniciar los trabajos en octubre correspondiente al Programa Oportunidades Laborales, iniciativa que comenzó en la Administración de Enrique Antía en el año 2000 bajo el nombre de Jornales Solidarios.
Los anotados participarán en la instancia de sorteo y quienes resulten beneficiados realizarán los trabajos durante el período octubre-enero.
Las inscripciones, que serán únicamente en forma online, se encuentran habilitadas desde la hora 8 de este viernes 8 de setiembre ingresando AQUÍ. Las anotaciones se recibirán hasta las 20 horas del martes 12 de setiembre.
Se tratará de 535 cupos (titulares) -además de esa misma cantidad para suplentes- que estará sorteando Maldonado: 482 corresponden al Programa de alcance nacional y el resto será solventado con recursos genuinos de la Administración Antía, como se efectuó para la Etapa 1.
Detalles de la propuesta laboral
Las personas beneficiarias del Programa realizarán trabajos transitorios. Está dirigido a personas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad uruguaya, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. Los que reciben beneficios del Mides, como la tarjeta Uruguay Social, podrán participar.
Será un monto máximo mensual nominal equivalente a 13 mil pesos uruguayos por 12 jornales trabajados, siempre que la persona haya cumplido con las obligaciones que asumió al ingresar al Programa.
Quienes participen en el Programa no integrarán las nóminas de personal del gobierno departamental, ni estarán comprendidos en sus regímenes de remuneraciones y beneficios.
El mecanismo de selección será a través de un sorteo, instancia que se realizará en Maldonado el 25 de setiembre.
El período en el que los beneficiarios participen del Programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación “Industria y Comercio”. Esto habilitará únicamente la percepción de los subsidios por maternidad, por enfermedad común y accidente de trabajo.
También tendrán derecho a la asistencia médica gratuita a través de los servicios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en todo el país.