Desde 1994 la Organización Mundial de la Salud definió el 21 de setiembre como el día Mundial de esta enfermedad, con el fin de visibilizar, sensibilizar y difundir información.
La Intendencia, a través de la Dirección de Políticas Inclusivas se adhiere a esta conmemoración comunicando que las personas mayores tienen a disposición talleres gratuitos de estimulación cognitiva y otras actividades en los distintos puntos del departamento.
Se estima que a nivel mundial más de 55 millones de personas padecen demencias y más de un 60% de las mismas son por enfermedad de Alzheimer.
Es una enfermedad neuro degenerativa que tiene importantes consecuencias físicas, psicológicas, socio-económicas, que afecta no sólo a la persona diagnosticada sino también a sus familiares y la sociedad en general.
Actualmente no existe una cura, la OMS junto con otras instituciones de salud que abordan específicamente este tema y en base a estudios realizados plantean que se podría reducir el riesgo de deterioro cognitivo y demencia a través de los siguientes factores de prevención: ejercicio regular, alimentación saludable, control de hipertensión, glucemia y colesterol, evitar consumo de tabaco y consumo nocivo de alcohol, mantener actividad cognitiva e interacción social.