La conferencia estuvo a cargo del psicólogo y consultor externo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), Pablo Dragotto y se llevó a cabo este martes 7 de mayo en la Sala de Conferencias del Campus.
En la ocasión estuvo presente el coordinador de INTEGRA, Darío Pérez, quien destacó la importancia de esta jornada por ser organizada en conjunto con CICAD y la Organización de Estados Americanos (OEA), y además por impulsar acciones vinculadas a la prevención.
Pérez indicó que luego de diversas instancias de coordinación se logró contar con este taller orientado a la formación de personal técnico vinculado a la temática, como psicólogos, integrantes del Instituto Nacional del Niño y Adolescente (INAU); de la Dirección Nacional de Vivienda (DINAVI); del Centro de Tratamiento de Adicciones El Jagüel; representantes de la Inspección de Secundaria; y miembros de INTEGRA.
Además, hizo referencia a la importancia de tratar que el consumo aparezca “lo más tarde posible en la vida del adolescente y para eso hay que tomar una cantidad de acciones”, concluyó.
Por su parte, la secretaria nacional de Drogas, Mariana Silva, puso énfasis en el intercambio de conceptos que se llevaron a cabo durante la jornada. En relación a eso, manifestó que el objetivo de estas instancias es fortalecer recursos humanos institucionales locales con herramientas conceptuales, pero también con el desarrollo de planes, programas y acciones que dejen instaladas capacidades para pensar en forma colectiva la prevención.
También resaltó un aspecto a tener en cuenta en Maldonado referido al uso problemático de drogas, como por ejemplo saber que sustancias son las más consumidas y en ese sentido, apelar a estrategias que reduzcan esos consumos.
Silva calificó a INTEGRA como “un actor clave en el departamento, con el cual podemos articular de una forma muy fluida”.