Pasar al contenido principal

Integración, recreación e intercambio son consignas claves para los beneficiarios del Programa Turismo Social

Gracias al trabajo articulado por la Intendencia de Maldonado, mediante la Dirección General de Turismo y la Dirección de Políticas Inclusivas junto a diferentes municipios y operadores privados, este jueves 18 de abril se dio comienzo a la edición 2024 del mencionado Programa.

imagen

Los 38 beneficiarios de esta instancia -de diferentes grupos y contextos- visitan la zona costera que comprende alrededores de Grutas de Punta Ballena y atractivos de la zona, el Parque Vivero Dalarna, además de un almuerzo compartido en Parque Mancebo, finalizando con recorrida por la Estancia CH -siempre con la compañía de guía turística-.

Se priorizan a los adultos mayores y personas con ingresos menores o iguales a 24.708 pesos, consistiendo en una de las iniciativas “más lindas que compartimos con la Dirección de Políticas Inclusivas y en el entendido de que es un derecho social para la gente más grande”, expresó el director general de Turismo de la IDM, Martín Laventure. En esa línea, puntualizó que el Programa aporta “la posibilidad de socializar a esa altura de la vida con tus pares y compartir experiencias lindísimas de recorrer del departamento, aunque lo más importante es el compartir y conocer, el sentirse vivo y seguir contribuyendo”. La directora de Políticas Inclusivas de la IDM, Eliana González, también destacó que participan “personas que experimentan esa necesidad de compartir e intercambiar, muchas se sienten solas por lo cual estas actividades son una muy linda ocasión para disfrutar de un día como si fuera su familia”.

Las distintas fechas, que se desarrollan hasta noviembre y que pueden sufrir una pausa en julio y agosto con motivo de las inclemencias del clima, se efectúan mediante el trabajo desarrollado por un grupo multidisciplinario.

Por otra parte, la jerarca anticipó que el próximo 4 de octubre, con motivo del Mes de los adultos mayores, se realizará en Maldonado el Primer encuentro de personas mayores -será el cuarto a nivel nacional pero el primer a nivel departamental-, lo que surge de la Comisión de Personas Mayores del Congreso de Intendentes y será una oportunidad para compartir junto a adultos mayores de los 19 departamentos.

Turismo Social

Este Programa que lleva a cabo la Administración Antía es una herramienta de promoción de salud al tratarse de una actividad que incluye recreación, aprendizaje, intercambio sociocultural, participación, integración y socialización.

La importancia del desarrollo de esta acción, por parte de las políticas públicas, se incrementa si se considera que está dirigida predominantemente a personas mayores con dificultades socioeconómicas que únicamente así pueden acceder a vivir esas experiencias.

Se trabaja con el objetivo de ofrecer una propuesta de calidad, en la oferta de lugares y en la inclusión de servicios adaptados a las necesidades de los beneficiarios incluyendo el acompañamiento de técnicos especializados en personas mayores. Cada viaje está destinado a una zona diferente del departamento, los paseos son gratuitos y se hacen durante el día. Dentro del programa también se realizan salidas con personas en situación de discapacidad.