Pasar al contenido principal

Puesta en valor de los afrodescendientes en el Centro Cultural Maldonado Nuevo

Una actividad es organizada por la Red de Mujeres Afro del Interior en Agapito Parabera y Bartolomé Howell el 16 de agosto desde las 18.30 horas.

Afrodescendencia

Por medio de un intercambio social y cultural se busca rescatar el Mes de los Afrodescendientes que se observa durante julio en Uruguay.

La entrada será un alimento no perecedero que se entregará a la comparsa de Maldonado Kandumba Zulú.

En el «Mes de la Afrodescendencia», Uruguay  ratifica su compromiso en la lucha contra el racismo, la discriminación racial y formas de intolerancia.

En el año 2006 se aprobó la Ley N.º 18.059, que declaró el 3 de diciembre como «Día nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial».

En 2022 se aprobó la Ley N.° 20.053, cuyo artículo 1º declara de interés general al Candombe.

Otras fechas vinculantes son el «Día Internacional de Nelson Mandela» (18 de julio) y la conmemoración el 25 de julio de cada año del «Día Internacional de las Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora»

En 2013 Uruguay aprobó la Ley N.° 19.122, primera a nivel nacional que reconoce expresamente la discriminación histórica sufrids por la población afrodescendiente en el país.

Indicadores, datos y antecedentes

El 10.6% de la población uruguaya dice tener ascendencia racial afro o negra.

Los departamentos de Rivera, Artigas y Tacuarembó son los que presentan mayor proporción de población afrodescendiente, seguidos por Montevideo.

El 16 de junio de 1837 durante el gobierno de Manuel Oribe se promulgó la ley que declaraba libre a los negros que hasta ese momento servían como esclavos.

La norma establecía que los menores pertenecientes a esa raza serían puestos bajo tutela hasta cumplir la mayoría de edad.

La ley 19.122  en su artículo 4, obliga al Estado a destinar el 8% de los puestos de trabajo en el ámbito público a personas afrodescendientes que cumplan con los requisitos.

A 10 años de su implementación, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), junto con la Oficina Nacional del Servicio Civil, redactaron un informe sobre el cumplimiento de esta ley.

También se elaboró otro documento acerca de la percepción de las personas afrodescendientes sobre propuestas que promuevan su participación en los sectores educativo y laboral.