La actividad, prevista para el martes 23 de abril en el Edificio Comunal, fue suspendida y se informará oportunamente sobre la nueva fecha. Su objetivo es recolectar insumos sobre la problemática en Rocha, Maldonado y Lavalleja y adoptar medidas para dar respuesta desde las políticas públicas.
Una vez fijada la actividad se desarrollará en dos etapas: durante la primera se realizará una mesa de diálogo con referentes institucionales de los tres departamentos, y en la segunda con organizaciones de la sociedad civil de Maldonado.
En cada una de ellas, se llevará a cabo una presentación detallada del Plan Nacional de Derechos Humanos, seguida de un espacio de diálogo dedicado a abordar los desafíos en materia de derechos humanos y explorar las posibles medidas a incluir en un segundo Plan Nacional.
Además de la instancia presencial, está prevista la participación virtual simultánea de otros referentes institucionales de Rocha y de Lavalleja.
Tras la mesa de diálogo, se establecerá una sesión de evaluación mediante Zoom, en la que participarán los equipos organizadores de los departamentos y la Secretaría de Derechos Humanos. Además, se contemplarán actividades complementarias en los otros dos departamentos en fechas posteriores.