Pasar al contenido principal

Semana Internacional de la Persona Sorda: se realizó jornada de sensibilización en San Carlos

Como parte de las acciones que se llevan adelante desde la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM, este martes 20 de setiembre se llevó a cabo una clase abierta del taller de Lengua de Señas Uruguaya (LSU) que brindó la Intendencia de Maldonado en la Plaza Artigas.

En la oportunidad, estuvo presente la directora del área, Eliana González, quien destacó que en San Carlos “la concurrencia a los talleres ha sido siempre muy pareja, los que han comenzado han terminado, y hay más de 70 personas en varios turnos”. En ese sentido, expresó que se busca dar continuidad a los centros de estudio de la ciudad carolina.

Asimismo, indicó que se sigue avanzando en accesibilidad con el objetivo de romper las barreras comunicacionales con la persona sorda, al tiempo que, señaló que “es necesario que las personas sordas sean capaces de interactuar con el resto, y para que eso sea así, tenemos que tener empatía y acércanos a la lengua de señas”.

González recordó que se trata de talleres gratuitos que se imparten en todo el departamento y están a cargo de Fernando Suárez. Además, destacó el rol del intérprete, “durante la Administración del intendente Enrique Antía, 18 intérpretes surgieron de la licenciatura de CINDE" (Centro de Investigación y Desarrollo para la Persona Sorda).

En relación a eso, agregó que “debido a la cantidad de intérpretes que tenemos en el departamento aspiramos a que varias instituciones tengan su propia intérprete”.

Por otra parte, alumnos del taller de LSU, agradecieron esta oportunidad que definieron como “integradora a nivel social” y manifestaron su deseo de que estos talleres se impartan en escuelas y centros laborales.