El gobierno departamental acerca estos encuentros, muchas veces por solicitud de los centros escolares, para lograr una mejor convivencia, formas de actuar, estudiar y que sean ese lugar donde se sientan plenos y practiquen la dignidad humana.
Así lo afirmó la directora general de Asuntos Legales, Adriana Graziuso, quien definió a la jornada como “muy linda”.
Agregó que fue emotiva la forma en que los estudiantes prestan atención e interactúan con el psicólogo Fabian Schamis, perteneciente a la Dirección General de Desarrollo e Integración Social de la IDM y quien está al frente del taller.
Asimismo, dijo que estas acciones son muy importantes porque aportan a la calidad humana y dignidad de vida.
Sobre los resultados de las jornadas, sostuvo que se ven inmediatamente porque los niños se reconocen en esas situaciones y buscan cómo deben actuar para revertirlas.
Esta actividad que surge en el marco de la protección de los derechos del niño y el adolescente, se llevó a cabo durante la tarde del jueves 3 de octubre en la Escuela Nº 87 de Maldonado.
El evento estuvo dirigido a alumnos de 5º y 6º año de primaria.
Según UNICEF, el acoso escolar o bullying son sinónimos que definen a la conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un estudiante contra otro en forma negativa, continua e intencionada.
Esta iniciativa, desarrollada por la Unidad de Derechos Humanos perteneciente a la Dirección General de Asuntos Legales de la IDM, surge en 2023 con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para abordar y resolver situaciones de acoso escolar.
En su primer año se realizaron seis jornadas en los diferentes municipios del departamento, donde se convocó a alumnos de primaria, secundaria, estudiantes de Derecho y docentes, con quienes a través de diferentes actividades dirigidas a sus respectivas edades, se inició un diálogo respecto a cómo tratar las diferentes situaciones.